Resumen. Exposición 4
POSTULADOS DEL MODELO ANDRAGÓGICO
El autoconcepto es la imagen que una persona tiene de sí misma. Esta imagen se basa en el conocimiento que una persona tiene de lo que ha hecho y ha sido, sirve como guía a la hora de decidir que hacer o ser en el futuro. El autoconcepto que se construye en la niñez suele perdurar hasta la edad adulta.
El autoconcepto presenta dos vertientes(Ortega 2010):
La descriptiva: hace referencia a la autoimagen, es decir, como percibo que hoy
La valorativa: hace referencia a como valoro mi auto imagen (autoestima)
El adulto inicia su proceso de aprendizaje sin presiones externas, lo hace por su propio deseo, el hecho de que el adulto se involucre en el proceso de aprendizaje, con lleva a que se sienta mas activo y responsable, motivación.
La experiencia es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la participación y de la vivencia de un suceso proveniente de las cosas que suceden, podría considerarse como la manera natural de aprender.
La propia experiencia es el mejor camino para aprender, solo a través de las vivencias, aceptando los errores y los fallos podemos sacar nuestras propias conclusiones para seguir adelante.
La disposición por aprender es el estado emocional vivida por una persona ante una situación de aprendizaje. Depende de 3 factores:
Del momento vivencial de la persona: situaciones emocionales
De su historia personal de aprendizaje: maneras de actuar, sentir y pensar en relación al aprendizaje
De la percepción del contexto de aprendizaje: social o cultaral que la persona pueda sentirse mas "en casa" o menos
Obstáculos para disposición para aprender:
la situación vital de la persona
la historia personal del estudiante
la percepción del contexto de aprendizaje
Orientación para el aprendizaje del adulto
la andragogía se caracteriza por tener un proceso de orientación-aprendizaje en los adultos, en 1984 Knowles publico lo que el consideraba 4 pilares principales de la educación del adulto.
Los adultos deben estar implicados en el desarrollo y evaluación de su propio aprendizaje
Los adultos aprenden cuando pueden experimentar (cometer errores) y conectar lo aprendido con experiencias
Los adultos aprenden cuando el aprendizaje se centra en la resolución de sus problemas
Los adultos aprenden cuando conocen la relevancia del aprendizaje y el impacto positivo (en su vida,trabajo, etc)
Los adultos aprenden cuando disfrutan
El autoconcepto es la imagen que una persona tiene de sí misma. Esta imagen se basa en el conocimiento que una persona tiene de lo que ha hecho y ha sido, sirve como guía a la hora de decidir que hacer o ser en el futuro. El autoconcepto que se construye en la niñez suele perdurar hasta la edad adulta.
El autoconcepto presenta dos vertientes(Ortega 2010):
La descriptiva: hace referencia a la autoimagen, es decir, como percibo que hoy
La valorativa: hace referencia a como valoro mi auto imagen (autoestima)
El adulto inicia su proceso de aprendizaje sin presiones externas, lo hace por su propio deseo, el hecho de que el adulto se involucre en el proceso de aprendizaje, con lleva a que se sienta mas activo y responsable, motivación.
La experiencia es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la participación y de la vivencia de un suceso proveniente de las cosas que suceden, podría considerarse como la manera natural de aprender.
La propia experiencia es el mejor camino para aprender, solo a través de las vivencias, aceptando los errores y los fallos podemos sacar nuestras propias conclusiones para seguir adelante.
La disposición por aprender es el estado emocional vivida por una persona ante una situación de aprendizaje. Depende de 3 factores:
Del momento vivencial de la persona: situaciones emocionales
De su historia personal de aprendizaje: maneras de actuar, sentir y pensar en relación al aprendizaje
De la percepción del contexto de aprendizaje: social o cultaral que la persona pueda sentirse mas "en casa" o menos
Obstáculos para disposición para aprender:
la situación vital de la persona
la historia personal del estudiante
la percepción del contexto de aprendizaje
Orientación para el aprendizaje del adulto
la andragogía se caracteriza por tener un proceso de orientación-aprendizaje en los adultos, en 1984 Knowles publico lo que el consideraba 4 pilares principales de la educación del adulto.
Los adultos deben estar implicados en el desarrollo y evaluación de su propio aprendizaje
Los adultos aprenden cuando pueden experimentar (cometer errores) y conectar lo aprendido con experiencias
Los adultos aprenden cuando el aprendizaje se centra en la resolución de sus problemas
Los adultos aprenden cuando conocen la relevancia del aprendizaje y el impacto positivo (en su vida,trabajo, etc)
Los adultos aprenden cuando disfrutan
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