resumen. Exposición 2
FUENTES CURRICULARES DEL MODELO ANDRAGOGICO
Se nombran fuentes curriculares a los campos de realidad social, educativo y disciplinar que proveen de elementos informativos apropiados para diseñar y desarrollar el currículo de un determinado nivel, modalidad o trayecto formativo.
1. Fuente filosófica institucional: Resuelve emprender el diseño y puesta en práctica de un modelo educativo que le permita enfrentar los retos que las transformaciones de la sociedad planteaban al conjunto de instituciones educativas.
2. Fuente epistemólogica-profesional: Se origina a través de las disciplinas científicas y contribuye a la búsqueda de su estructura interna, su constructo y su concepción. A partir de ello se diseñan y desarrollan estrategias de enseñanza y de aprendizaje.
3. Fuente político-normativa: Se construye en un referente esencial no solo para comprender el estaco actual de la fundamentacion teórico-metodológica no también, el considerarlo como un campo público de la política social, como un espacio de interacción decisivo que permite reglamentar la relación entre la sociedad y el estado.
4. Fuente socio-cultural: Aporta información pertinente a cerca del tipo de sociedad y del ideal de cultura para los cuales pretendemos formar a nuestros estudiantes.
5. Fuente psicopedagógica: Reconoce la importancia que para la pedagogía tiene conocer las distintas características de los estudiantes a fin de diseñar con un mejor fundamento una propuesta curricular.
Implicaciones para la fundamentación de un modelo andragógico
La educación de adultos debe contribuir a satisfacer necesidades diversas de los adultos
la formación económica, socia, cultural y política de los adultos debe efectuarse a partir de sus actividades cotidianas y de sus necesidades fundamentales.
La educación de adultos beneficia en estos 3 ámbitos importantes: social, laboral y económico.
Los adultos aprendían mejor según Roque Ludojoski (1986) a través de 2 métodos didácticos
plan Dalton
Plan Winnetka
De igual manera existen otras metodologias como
Solución de problemas
Método de proyectos.
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