Resumen, Aprendizaje autodirigido

APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO
Este concepto surge de la necesidad detectada por Knowles de distinguir la forma en la que aprenden los adultos vs la de los jóvenes.
El aprendizaje autodirigido describe un proceso en el que los individuos asumen la iniciativa, con o sin la ayuda de los demás. Se define al aprendizaje activo autodirigido como “el grado en el cual los alumnos son metacognitivamente, motivacionalmente y conductualmente activos en su aprendizaje”

Supuestos básicos sobre el aprendiz
1.- La persona al madurar, transforma su auto concepto de ser dependiente a convertirse en autodirigido.
2.- Como adulto acumula un inventario creciente de experiencia que resulta una fuente enriquecedora en su aprendizaje.
3.- La disponibilidad para aprender de un adulto está estrechamente relacionada con el desarrollo de su rol social.
4.- Al madurar la perspectiva del tiempo cambia, de aplicaciones inmediatas a futuras.
5.- La motivación de los adultos es intrínseca.
Implica la capacidad de asimilar nuevo conocimiento y aplicarlo en la solución de problemas, la habilidad para pensar críticamente y poner en funcionamiento la autoevaluación, así como comunicarse y colaborar con otros.

Dimensiones del aprendizaje autodirigido
1.- Estrategias cognitivas: se enfatiza más en ser estratégico que en tener una estrategia.
3 aspectos metacognitivos
1.    Conocimiento declarativo. ¿Qué es la estrategia?
2.    Conocimiento procedimental. ¿Cómo opera la estrategia?
3.    Conocimiento condicional ¿Cuándo y por qué debe ser aplicada la estrategia?
2.- Metacognición: conciencia de pensamiento efectivo y análisis de los propios hábitos de pensamiento. “autoaprecio” “autodirección”
Proceso de autorregulación que incluye
1.    Auto observación
2.    Autoevaluación
3.    Autoreacción
3.- Motivación: el aprendizaje requiere esfuerzo y elecciones
1.    Metas de una actividad
2.    Percibir el valor o dificultad para realizar una tarea
3.    Potenciales beneficios de éxito o probabilidad de fracaso


Metacognición se refiere a la capacidad de las personas para reflexionar sobre sus procesos de pensamiento y la forma en que aprenden 

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