Resumen, Aprendizaje autodirigido
APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO
Este concepto surge de la
necesidad detectada por Knowles de distinguir la forma en la que aprenden los
adultos vs la de los jóvenes.
El aprendizaje autodirigido
describe un proceso en el que los individuos asumen la iniciativa, con o sin la
ayuda de los demás. Se define al aprendizaje activo autodirigido como “el grado
en el cual los alumnos son metacognitivamente, motivacionalmente y
conductualmente activos en su aprendizaje”
Supuestos básicos sobre el aprendiz
1.- La persona al madurar,
transforma su auto concepto de ser dependiente a convertirse en autodirigido.
2.- Como adulto acumula un inventario
creciente de experiencia que resulta una fuente enriquecedora en su aprendizaje.
3.- La disponibilidad para aprender
de un adulto está estrechamente relacionada con el desarrollo de su rol social.
4.- Al madurar la perspectiva
del tiempo cambia, de aplicaciones inmediatas a futuras.
5.- La motivación de los
adultos es intrínseca.
Implica la capacidad de
asimilar nuevo conocimiento y aplicarlo en la solución de problemas, la
habilidad para pensar críticamente y poner en funcionamiento la autoevaluación,
así como comunicarse y colaborar con otros.
Dimensiones del aprendizaje autodirigido
1.- Estrategias cognitivas: se
enfatiza más en ser estratégico que en tener una estrategia.
3 aspectos metacognitivos
1. Conocimiento declarativo. ¿Qué es la estrategia?
2. Conocimiento procedimental. ¿Cómo opera la estrategia?
3. Conocimiento condicional ¿Cuándo y por qué debe ser
aplicada la estrategia?
2.- Metacognición: conciencia
de pensamiento efectivo y análisis de los propios hábitos de pensamiento. “autoaprecio”
“autodirección”
Proceso de autorregulación que
incluye
1. Auto observación
2. Autoevaluación
3. Autoreacción
3.- Motivación: el aprendizaje
requiere esfuerzo y elecciones
1. Metas de una actividad
2. Percibir el valor o dificultad para realizar una tarea
3. Potenciales beneficios de éxito o probabilidad de fracaso
Metacognición se refiere a la capacidad
de las personas para reflexionar sobre sus procesos de pensamiento y la forma
en que aprenden
Comentarios
Publicar un comentario