Resumen. Exposición 3
ELEMENTOS DEL MODELO ANDRAGÓGICO
Entorno: La creación de un ambiente socio-emotivo adecuado es necesaria para hacer propicio el proceso de aprendizaje, los espacios físicos ayudan de igual manera, así como los recursos tecnológicos con los que se cuentan
El método: El objeto del método anagógico es trabajar con el propio saber para ampliarlo o administrarlo mejor.
La andragogía considera fundamentales la experiencia y los modelos de aprendizaje, por ello el modelo andragógico se basa en:
los instrumentos, histórico, flexible, individualizable, racional, reciproco.
Relación docente, alumno, grupo de clase:
Dialéctica: el docente sebe ser consiente que el alumno es portador de saber.
Social: El docente interacciona con el adulto y guía su aprendizaje.
Lúdica: El curso formativo es añadido al trabajo cotidiano
Original: No tener el mismo tipo de clase siempre.
Coherente con la carrera profesional: Relacionado con lo que el alumno esta estudiando.
Aprendizajes basado por la practica
Su finalidad es formar estudiantes capaces de analizar y enfrentarse a los problemas de la misma manera en que lo hará durante su actividad profesional.
El estudiante adquiere conocimientos, habilidades y actitudes a través de situaciones de la vida real.
Características: Uso de problemas como punto de partida para la adquisición de conocimientos nuevos, el estudiante como protagonista de la gestión de su aprendizaje, permite llegar al nivel conceptual, nivel que posibilita la abstracción, los razonamientos y los juicios,
Aprendizaje por descubrimiento
Teoría desarrollada por el psicólogo y pedagogo Jonh Bruner. Promueve que el alumno adquiera los conocimientos por si mismo, considera que los estudiantes deben aprender por medio del descubrimiento guiado que tiene lugar durante una exploración motivada por la curiosidad.
Su objetivo es que los alumnos lleguen a descubrir como funcionan las cosas de un modo activo y constructivo.
Facilitador
es la persona que ayuda a un grupo a entender los objetivos comunes y contribuye a crear un plan para alcanzarlos sin tomar partido.
Características
establece empatía con sus alumnos
es curioso
facilidad de comunicación
organizado con su trabajo
amigable, creativo, entusiasta y motivador
flexible ante algunas situaciones
respetuoso
tolerante
siempre esta presente
Educando
El adulto no le interesa tanto el éxito académico como el adquirir conocimientos, buscan obtener habilidades que les ayuden profesionalmente, por lo que las actividades educativas que se planteen deben llamar la atención en el sentido de que sera valioso invertir su tiempo en ellas.
Características
disposición de aprender, siendo responsable y consiente
capaz de dirigir su aprendizaje
aprovechar sus experiencias
requiere un modelo que le permita tener flexibilidad de tiempo y espacio
Comentarios
Publicar un comentario