tarea 1
Andragogía
La andragogía pertenece a las llamadas ciencias agógicas y es una disciplina que se encarga de la educación y el aprendizaje en personas adultas en su etapa de madurez, con el fin de proporcionarle al adulto una oportunidad para que logre su auto.realización.
Alexander Kapp
Maestro alemán que utilizo el termino andragogía por primera vez en 1833 al intentar describir la practica educativa que Platón ejerció al instruir a sus pupilos que eran jóvenes y adultos.
Eduard C.Linderman
Primer Norteamericano en usar el término en dos de sus libros, es considerado una gran figura en los conceptos de la educación de adultos.
Identifica desde un enfoque sistémico un esquema con lo que él supone son las claves del aprendizaje de los adultos:
El adulto se motiva a aprender cuando tiene necesidades
La orientación para aprender se centra en la vida
Tiene necesidad de autodirigirse profundamente
Las diferencias individuales se incrementan con la edad
Malcolm Knowles
Considerado como el padre de la educación en adultos.
Introdujo la teoría de andragogía como el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender.
Considera que los adultos deben deben ser participantes activos en su propio aprendizaje
Considerado como el padre de la educación en adultos.
Introdujo la teoría de andragogía como el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender.
Considera que los adultos deben deben ser participantes activos en su propio aprendizaje
Gran influencia en las décadas de los 80-90
Expresaba que los adultos aprenden de manera diferente a los niños y que los entrenadores en su rol de facilitadores del aprendizaje deberían usar un proceso diferente para facilitar este aprendizaje.
Expresaba que los adultos aprenden de manera diferente a los niños y que los entrenadores en su rol de facilitadores del aprendizaje deberían usar un proceso diferente para facilitar este aprendizaje.
Existen cinco factores que diferencian a los adultos de los niños. En su obra La Práctica Moderna de Educación de Adultos:"Andragogy Versus Pedagogy" de 1970, presentó su Modelo Andragógico.
1.- tiene un auto-concepto
2.- tiene experiencia
3.- prisa en aprender
4.- orientación para aprendizaje
5.- motivación para aprender
Comentarios
Publicar un comentario