Características, resumen


Andragogía
Existen muchas características que diferencian a los adultos de los jóvenes y unas de las más importantes son las siguientes:
·         La necesidad de saber: Los adultos tienen la necesidad de aprender, un adulto no va a la escuela a aprender solo porque si o como alguna obligación, va para aprender y adquirir conocimientos sin que alguna otra persona lo pueda “obligar” porque realmente le interesa.
·         El auto concepto del adulto es distinto del adolescente: Los adultos se consideran responsables de sus propias decisiones en la vida, por lo tanto, un adulto tiene mucha más responsabilidad para diferentes actividades que un adolescente; por ejemplo, cuando un adulto tiene la responsabilidad de realizar alguna tarea la hace y la pone como prioridad un adolescente pudiera dejarla para otra ocasión teniendo algunas actividades más importantes.
·         La compleja intervención de la experiencia en el aprendizaje adulto. Aprender de la experiencia: Los adultos a deferencia de los adolescentes tiene mucha más experiencia, experiencias que tal vez los adolescentes aun no viven; esta experiencia los docentes tendrían que utilizarla de cierta manera en la que el estudiante adulto pueda relacionarla con el nuevo aprendizaje que se está dando para así poder lograr un mejor y correcto aprendizaje sin afectarlo.
·         Aprender contra la experiencia o desaprender: Para ciertos autores los conocimientos populares son conocimientos a desmontar si se quiere tener un conocimiento científico de la realidad. Como se mencionaba anteriormente los adultos a través de los años van adquiriendo experiencias y por medio de estas obtienen conocimientos que aplican a su manera y al momento de adquirir el conocimiento de la manera en que es se pueden bloquear y verlo como un obstáculo.
·         Aprender transformando la experiencia: En los años 70 comienzan nuevas investigaciones que revalorizan la experiencia de los aprendices. Giordan y De Vecchi elaboran una teoría intermedia entre la pedagogía de las representaciones que dice que el aprendizaje del adulto debe partir a través de los conocimientos adquiridos a través de la experiencia y la pedagogía de la refutación que dice lo contrario sobre el aprendizaje científico y las representaciones populares. A través de la confrontación dialéctica los adultos pueden transformar un conocimiento popular en un conocimiento científico, no dar un giro drásticamente más bien transformar los aprendizajes antiguos en conocimientos nuevos.
·         La voluntad de aprender: Los adultos adquieren mejor los conocimientos que se les brinda a través de situaciones reales.
·         La libertad de aprender: los adultos estudian y adquieren los conocimientos porque ellos mismos quieren, son mucho más las motivaciones intrínsecas que las motivaciones extrínsecas.
·         La orientación del aprendizaje: Al contrario que los niños y adolescentes cuyo aprendizaje está orientado entorno a un tema, los adultos se orientan entorno a un problema o tarea. Para los adultos es más fácil aprender de un tema complejo ya que les genera más interés por aprender.
·         La andragogía les brinda la oportunidad a los adultos que se interés en seguir estudiando para una mejor preparación, en donde participe activamente en su propio aprendizaje e intervenga en la planificación, programación, realización y evaluación de las actividades.
Para un adulto la experiencia previa le sirve la que sea un ser participativo en su propio aprendizaje, la motivación por aprender les genera curiosidad ya que son personas que realmente quieren aprender sobre cosas nuevas, una manera de ayudarlos a aprender es a través de las tareas donde se aplica la orientación para aprendizaje, y el auto concepto del individuo es un clima ideal para el mejor aprendizaje del estudiante.
·         Componentes esenciales de la andragogía: El facilitador quien orienta el aprendizaje del adulto y los participantes quien es el adulto que está orientado, asesorado y con experiencia suficiente para administrar su aprendizaje.
·         El aprendizaje del adulto se basa en:
Aprender a conocer: desarrolla habilidades, destrezas, hábitos, actitudes y valores.
Aprender a aprender: constituye una herramienta que le permite al adulto seguir aprendiendo toda la vida
Aprender a hacer: desarrolla capacidad de innovar. Crear estrategias, medios y herramientas.
Aprender a ser: desarrollar la integridad, física, intelectual, social, afectiva y ética de la persona en su calidad de adulto, de trabajador, de miembro de familia, de estudiante, de ciudadano.


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