Características, resumen
Andragogía
Existen
muchas características que diferencian a los adultos de los jóvenes y unas de
las más importantes son las siguientes:
·
La necesidad de saber: Los adultos tienen la
necesidad de aprender, un adulto no va a la escuela a aprender solo porque si o
como alguna obligación, va para aprender y adquirir conocimientos sin que
alguna otra persona lo pueda “obligar” porque realmente le interesa.
·
El auto concepto del adulto es
distinto del adolescente: Los
adultos se consideran responsables de sus propias decisiones en la vida, por lo
tanto, un adulto tiene mucha más responsabilidad para diferentes actividades
que un adolescente; por ejemplo, cuando un adulto tiene la responsabilidad de realizar
alguna tarea la hace y la pone como prioridad un adolescente pudiera dejarla
para otra ocasión teniendo algunas actividades más importantes.
·
La compleja intervención de la
experiencia en el aprendizaje adulto. Aprender de la experiencia: Los adultos a deferencia de los
adolescentes tiene mucha más experiencia, experiencias que tal vez los
adolescentes aun no viven; esta experiencia los docentes tendrían que
utilizarla de cierta manera en la que el estudiante adulto pueda relacionarla
con el nuevo aprendizaje que se está dando para así poder lograr un mejor y
correcto aprendizaje sin afectarlo.
·
Aprender contra la experiencia
o desaprender:
Para ciertos autores los conocimientos populares son conocimientos a desmontar
si se quiere tener un conocimiento científico de la realidad. Como se
mencionaba anteriormente los adultos a través de los años van adquiriendo experiencias
y por medio de estas obtienen conocimientos que aplican a su manera y al
momento de adquirir el conocimiento de la manera en que es se pueden bloquear y
verlo como un obstáculo.
·
Aprender transformando la
experiencia: En
los años 70 comienzan nuevas investigaciones que revalorizan la experiencia de
los aprendices. Giordan y De Vecchi elaboran una teoría intermedia entre la
pedagogía de las representaciones que dice que el aprendizaje del adulto debe
partir a través de los conocimientos adquiridos a través de la experiencia y la
pedagogía de la refutación que dice lo contrario sobre el aprendizaje
científico y las representaciones populares. A través de la confrontación
dialéctica los adultos pueden transformar un conocimiento popular en un
conocimiento científico, no dar un giro drásticamente más bien transformar los
aprendizajes antiguos en conocimientos nuevos.
·
La voluntad de aprender: Los adultos adquieren mejor
los conocimientos que se les brinda a través de situaciones reales.
·
La libertad de aprender: los adultos estudian y
adquieren los conocimientos porque ellos mismos quieren, son mucho más las motivaciones
intrínsecas que las motivaciones extrínsecas.
·
La orientación del aprendizaje:
Al contrario
que los niños y adolescentes cuyo aprendizaje está orientado entorno a un tema,
los adultos se orientan entorno a un problema o tarea. Para los adultos es más
fácil aprender de un tema complejo ya que les genera más interés por aprender.
·
La
andragogía les brinda la oportunidad a los adultos que se interés en seguir estudiando
para una mejor preparación, en donde participe activamente en su propio
aprendizaje e intervenga en la planificación, programación, realización y
evaluación de las actividades.
Para
un adulto la experiencia previa le sirve la que sea un ser participativo en su
propio aprendizaje, la motivación por aprender les genera curiosidad ya que son
personas que realmente quieren aprender sobre cosas nuevas, una manera de
ayudarlos a aprender es a través de las tareas donde se aplica la orientación
para aprendizaje, y el auto concepto del individuo es un clima ideal para el
mejor aprendizaje del estudiante.
·
Componentes esenciales de la
andragogía: El facilitador quien
orienta el aprendizaje del adulto y los
participantes quien es el adulto que está orientado, asesorado y con
experiencia suficiente para administrar su aprendizaje.
·
El aprendizaje del adulto se
basa en:
Aprender a
conocer: desarrolla
habilidades, destrezas, hábitos, actitudes y valores.
Aprender a
aprender: constituye
una herramienta que le permite al adulto seguir aprendiendo toda la vida
Aprender a hacer:
desarrolla
capacidad de innovar. Crear estrategias, medios y herramientas.
Aprender a ser: desarrollar la integridad, física,
intelectual, social, afectiva y ética de la persona en su calidad de adulto, de
trabajador, de miembro de familia, de estudiante, de ciudadano.
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